jueves, 14 de mayo de 2015

La Educación es el primer impulsor del progreso, en todos los sentidos



“Ningún pueblo alfabeto es pobre, en todos los sentidos y ningún pueblo rico es analfabeto. La educación es el primer impulsor del progreso en las sociedades humanas”
John Kenneth Galbraith*

Me gustaría proteger a mis alumnas y alumnos de las cláusulas abusivas en los contratos, ayudarles a valorar las condiciones de la hipoteca que firmarán dentro de algunos años, a elegir la mejor forma de financiar el coche que quieren comprar para ir al trabajo, el préstamo que van a pedir para hacer ese máster o cuál de las tarjetas que le ofrece su banco es la que más se adecua a sus necesidades... pero cuando pasen todos estos acontecimientos, yo no estaré, aunque sí hay algo que puedo hacer ahora: despertar su espíritu crítico y darles herramientas que puedan utilizar cuando llegue el caso.
Este es el objetivo del programa de Educación Económica y Financiera, aunque sin horario lectivo especifico para ello, la tarea se hace casi imposible.
Este año he contado para ello con la ayuda de amigas y amigos, que además son compañeros de trabajo y ¡tienen mérito! porque no es que se hayan prestado a mucho ni a poco, sino a todo.
Natalia, Silvia y Paqui son tutoras de 4ºESO y profesoras de Lengua Castellana y Literatura y Francés.
Rafa y José imparten FPB y además desarrollan el programa de miniempresas educativas.
¡Gracias! ¡Muchas gracias!
Merci! Merci beaucoup!


With a little help from my friends!



* La evolución de John Kenneth Galbraith, (1908.2006), pensador y economista nacido en Canadá, está marcada por su rechazo al despojo de la mayoría por parte de la poderosa minoría; Galbraith ha contribuido con su prolífica obra, a buscar soluciones socializadoras; ha sido  uno de los más importantes pensadores que ha dado la "cultura económica" de posguerra, estudiando temas decisivos, como los perjuicios de la globalización, las causas de la pobreza o la importancia de la educación, denunciando al mismo tiempo el consumismo, la guerra y otras lacras que amenazan a la humanidad

2 comentarios:

  1. ¡Gracias a ti, Rosibel!. No sabes cuán interesante ha sido la batería de actividades que nos propusiste para trabajar con el alumnado en la hora de Tutoría. Tanto Natalia como yo, hemos encontrado un recurso interesante y atractivo para los alumnos que, a veces, se muestran cansados de algunas de las propuestas para trabajar en esta hora, por reiterativas.
    ¡Esperamos más para el curso que viene!

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  2. A propósito del espíritu crítico, me parece de suma importancia que trabajemos en este sentido con el alumnado. A menudo, cuando preguntan:"esto, ¿para qué sirve?", yo suelo contestarles que lo mismo que cuando uno sale a correr o hacer pesas en el gimnasio. Son el camino para conseguir una determinada forma física. En este caso, día a día en nuestras clases, todos/as contribuimos a que esa "gimnasia mental, intelectual" vaya ensanchando el horizonte del/a alumno/a; vaya dotándole de ciertos instrumentos para comprender el mundo y analizarlo sin miedo, con criterio y convicción. Conocer la Historia -de la Literatura, de la Economía, de la Música, de la Filosofía, etc- es vital para poder defendernos de la manipulación.

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