lunes, 9 de marzo de 2015

Y ¿Por qué es importante saber algo de la economía?

Lancé esta pregunta a mis alumnas y alumnos de bachillerato y aquí está la respuesta de Inma...yo no lo habría sabido explicar mejor. ¡Gracias!

"Durante toda nuestra vida nos han enseñado lengua, matemáticas e historia. Nos han explicado cómo funcionan y se han esforzado en demostrarnos por qué son importantes. Hemos aprendido conocimientos de inglés, de francés y de filosofía y ética, sabemos qué son las placas tectónicas y la genética, pero hay preguntas que muchos nunca se han atrevido a pronunciar. ¿Qué es la Bolsa? ¿Cómo funciona? ¿Para qué sirve? ¿Cómo nos afecta la política? ¿Qué determina la riqueza de un país? ¿Cómo se regulan los mercados y por qué?
Las respuestas a todas estas preguntas no están en mi libro de francés. No hay ninguna fórmula matemática que las responda, y ni la sintaxis ni la literatura del siglo XX parecen tener intención de despejar esas dudas. El inglés, la lengua y la filosofía son importantes. La tecnología, la física y las matemáticas, también. Pero la respuesta a todas esas preguntas que miles de personas, millones en todo el mundo -gente como yo, que hasta septiembre de este año pensaba que no había más bolsa que la de la compra-, nos hacemos a diario, están en la Economía. Es triste que la economía sea una asignatura invisible hasta bachillerato, como si consideraran que, por ser menor de dieciséis años no deberías saber que, en el mundo que te rodea, además de teoría, hay práctica. Y es aún más triste que, incluso en bachillerato, solo una tercera parte de los alumnos, opten a esta asignatura.
Y es que la economía no es exclusiva de la “rama de Ciencias Sociales”. ¿Es que acaso los futuros filólogos, arquitectos, ingenieros, médicos o artistas no merecen saber qué son los recursos productivos, el capital o la renta? ¿Acaso ellos no van a manejar su economía doméstica en un futuro cada vez menos lejano? ¿Cómo es posible que pidan a toda la población mayor de edad que elijan a sus representantes políticos si muchos de ellos ni siquiera son capaces de distinguir el capitalismo del socialismo?
La economía no debería ser una opción. Todos deberíamos tener unos conocimientos básicos sobre ella que nos saquen de la ignorancia, que nos permitan interpretar los telediarios, los titulares de los periódicos y la letra pequeña de los contratos. Y, sin embargo, no es así. Sabemos diseñar circuitos eléctricos por ordenador, somos capaces de distinguir una obra de la Edad Media de una del Renacimiento, pero si le preguntas a tu médico de cabecera, al ingeniero aeronáutico del bloque de enfrente, a la arqueóloga que estudia unas ruinas, o a cualquier otro profesional, por la prima de riesgo, es bastante probable que te conteste que toda su familia está perfectamente."
Inma Carpio
1º Bach A

3 comentarios:

  1. José David González Habas20 de marzo de 2015, 5:51

    La economía es algo importante porque está presente en nuestra vida cotidiana, en nuestro día a día, yo, la verdad, nunca me había planteado saber sobre economía hasta que entre en Bachillerato, era algo nuevo y parecía muy complicado...Muchas decisiones de mi vida diaria, que antes creía simples e insignificantes ahora empiezan a tenerlo...Todo lo que se y hace para sobrevivir en esta sociedad, está relacionado con la economía. Todos los días las personas compran bienes y servicios los cuales no serían capaz de adquirir si no dispusiesen de dinero, el cual ha tenido que obtener trabajando, lo que adquieren se tuvo que producir por alguna empresa, que tuvo que contratar trabajadores, conseguir materias primas, tener una tecnología adecuada,etc. Es aquí donde se realizan los procesos de producción, distribución y consumo de bienes y servicios... No me cabe pensar como una familia, sin tener idea de economía puede llevar una vivienda a su cargo, realizar un presupuesto, pedir un préstamo, comprar una casa, cambiar de auto o invertir en una beca para los estudios de su hijo, al igual que para elegir a sus gobernantes, etc... Sin duda la economía ayudar a planear mejor su futuro el de su familia, la gente que sabe o entiende, aunque sea lo elemental de economía, está mejor preparados para vivir en estos tiempos de continuos cambios desconcertantes... Saber de economía te permite saber y entender por qué hay ricos y pobres, por qué unos países crecen más que otros, por qué se genera desempleo, por qué unos precios suben más que otros, por qué interviene el gobierno en la economía, por qué hay que pagar impuestos, estas son algunas cuestiones alrededor de nuestra vida diaria relacionadas estrechamente con la economía que toda persona debería de saber, yo no me imagino como es la vida de una persona sin saber sobre economía.

    ResponderEliminar
  2. María Ángeles Pérez Snaiki20 de marzo de 2015, 13:17

    Respecto a la explicación de Inmaculada sobre porque debemos estudiar economía, que lo ha explicado de la mejor forma posible, en nuestra vida, en nuestro día a día vamos a llevar a cabo decisiones que implican un mínimo grado de conocimiento sobre lo que es economía, y para que sirve este conocimiento, aunque muchas personas debido a su capacidad intelectual, problemas personales, o cualquier motivo no han decidido llevar a cabo su desarollo de estudios, aún así deberían de tenee una base mínima de lo que es la economía, en que puede verse afectada la economía y para que nos sirve esto a la hora de poder vivir de una forma más organizada, como bien explica Inmaculada es importante las matemáticas es bueno saber filosofía incluso analizas frases de lengua, pero economía es algo que todo el mundo debe de saber que es y no sólo una asignatura exclusiva para los alumnos de Ciencias sociales, ya que un alumno que quiere estudiar otro ámbito no asociado al referido, a lo largo de su vida va a necesitar saber que es, y tener un mínimo conocimienro para la hora de llevar a cabo cualquier decisión como es: pedir un préstamo al banco, comprar una casa, vender alguna propiedad, realizar un presupuesto...

    ResponderEliminar
  3. No puedo estar más de acuerdo con Inma. El sentido común debe imperar, así, el conocimiento de conceptos básicos y, en consecuencia, relevantes, que articulan gestos cotidianos que nos rodean diariamente es vital. En nuestra labor profesional, los especialistas manejamos conceptos universales, abstractos y, en ocasiones, sobredimensionados, pero somos incapaces de etiquetar aquello que, sobre todo, en los últimos años, nos preocupa en lo que respecta a la "microeconomía". Personalmente, creo que esta asignatura debería encontrarse en los niveles más básicos. Fomentaría así, algo que tanto se destaca en el currículo educativo: "la formación integral como ciudadanos".
    Está muy bien el ornamento, pero ¿qué sería de éste sin el esqueleto?

    ResponderEliminar