martes, 24 de febrero de 2015

Trabajar igual, cobrar igual



La profunda crisis económica en la que andamos inmersos, ha traído, entre otras consecuencias el aumento del desempleo, este ha afectado de especial manera a la población femenina que además sufre una mayor brecha salarial.
La brecha salarial se define como la diferencia entre los salarios percibidos por hombres y mujeres, respecto a los percibidos por todos los trabajadores en conjunto, utilizando como referencia los ingresos brutos por hora.
Las mujeres europeas cobran un 16% menos que los hombres de media, en el caso de las españolas la diferencia se eleva al 19,3% (según el informe "Trabajar igual, cobrar igual" que UGT publicó con motivo del Día Europeo por la Igualdad Salarial)
Esto no solo repercute en los ingresos a lo largo de su vida, sino en unas pensiones más bajas y mayor riesgo de pobreza en la 3ª edad.
Las causas que explican esta diferencia son muchas, pero por encima de todas ellas está el rol de género, es decir, el papel que la mujer desempeña en la sociedad, teniendo en cuenta la estructura tradicional de la familia, las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar y los contratos a los que acceden las mujeres en estas circunstancias, que suelen ser a tiempo parcial y poco cualificados.
¿Cómo acabar con esto? Algunas posibilidades serían:
  • Trabajar la igualdad real de género en el sistema educativo.
  • Campañas de sensibilización.
  • Medidas a favor de la conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Aumentar la presencia de mujeres en puestos de liderazgo,  responsabilidad y alto nivel directivo.
 Aunque cualquier iniciativa es valida para luchar y poner de manifiesto esta forma de discriminación, por ejemplo, Patricia Arquette, mejor actriz de reparto en los Oscar 2015, por su papel en “Boyhood”, subió a escenario para reivindicar la igualdad social y salarial para todas las mujeres.
"A todas las mujeres que han dado a luz y pagan sus impuestos, ha llegado el momento de tener el mismo salario (que los hombres) y los mismos derechos para las mujeres en Estados Unidos”

Parece que no es tarea fácil, pero desde luego no imposible.

22 de Febrero: Día por la Igualdad Salarial de Hombres y Mujeres


11 comentarios:

  1. jose carlos jimenez redondo19 de marzo de 2015, 9:20

    En mi opinión las mujeres también tienen derecho a un salario adecuado con su trabajo, igual que si un hombre trabaja tiene que tener un salario adecuado. Y también pienso que como hasta ahora no ha sido así, quien sabe si con la candidata del PSOE Susana Díaz si llega a presidenta de Andalucía cabien las cosas y halla igualdad de salarios.

    ResponderEliminar
  2. Marta León Rubio19 de marzo de 2015, 9:28

    Con respecto a esta entrada, es buena. Me gusta y pienso que por qué las mujeres tiene en su trabajo remuneración más baja que los hombres, si nosotras podemos realizar el trabajo de un hombre igual o incluso mejor. Pienso que las mentes humanas aún no han evolucionado lo suficiente ya que si se sigue pensando que la mujer no puede hacer el mismo trabajo del hombre. Mentes arcaicas evolucionad, la mente femenina ha evolucionado,¿ por qué la vuestra no?

    ResponderEliminar
  3. La desigualdad de géneros ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad,poniendo como figura ejmplar y superior al hombre y desplazando siempre a un segundo lugar a la mujer, cosa que ha ido cambiando a lo largo de la evolución de los tiempos. En los últimos años hemos retrocedido en cuánto a todo lo conseguido entre la igualdad de sexos acentuándose mas en los últimos años con la crisis por la que pasamos. Por ello,debemos apoyar las nuevas iniciativas propuestas por grupos a favor de la igualdad para evitar un retroceso en cuanto a una sociedad con los mismos derechos y deberes para todo el mundo.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión, las mujeres y los hombres deben cobrar por igual,ya que el sexo no determina la economía. En hombre tiene mayor facilidad para tener un puesto de trabajo y, en cambio, la mujer por tener obligaciones como por ejemplo cuidar de los hijos, tiene más dificultades. Eso me parece fatal porque hombres y mujeres tenemos el mismo derecho a trabajar y por supuesto a cobrar por igual.

    ResponderEliminar
  5. Limei Cano de 1º Bach B20 de marzo de 2015, 3:07

    En mi opinión, es que debemos tener tanto derechos en igualdad como en el trabajo, aunque existe en éstos tiempos desigualdades en los trabajos solo por ser mujer y no hombre, ya que al ser hombre, éstos tienen menos obligaciones. Pienso que las mujeres debemos seguir luchando por que el mundo tenga igualdad entre ambos sexos, ya que podemos llegar a ser mejores y manipular altos cargos.

    ResponderEliminar
  6. Alba María Camargo Pérez20 de marzo de 2015, 3:08

    En mi opinión, parece mentira que en la época en la que estamos siga existiendo esta desigualdad. Esto debe cambiar, pero no es tarea única de las mujeres, es tarea de la sociedad si desempeñamos el mismo trabajo no debemos cobrar menos por el hecho de ser mujeres, SOMOS IGUALES y debemos luchar por ello.

    ResponderEliminar
  7. CLAUDIA GARCÍA PEREZ20 de marzo de 2015, 3:13

    En mi opinión creo que las mujeres y los hombres deberian tener el mismo salario ya que muchos de ellos tienen el mismo oficio y además en muchos casos las mujeres trabajan más que los hombres. En nuestro país eso debería cambiar dado que la tasa de de salario de los hombres es mayor, puede que algún dia esto cambie y todos tengamos el mismo salario, no será facíl pero lo conseguiremo.

    ResponderEliminar
  8. Lourdes Castro Valerio 1º B20 de marzo de 2015, 3:20

    Respecto al texto, pienso que esta muy bien que se luche por la desigualdad salarial de hombres y mujeres, aunque se deberían de llevar acabo medidas más reivindicativas para que de esa forma las personas dejemos de discriminar la desigualdad entre hombres y mujeres, ya que las mujeres poseen los mismos derechos refiriéndonos al ámbito laboral, por ello debemos de conscienciarnos la sociedad de que todos somos iguales frente a los mismos derechos y deberes. Refiriéndonos al día de la mujer trabajadora no se tendría que celebrar ya que tendríamos que tener en mente que la mujer trabajadora tanto como el hombre en lo que difieren es en el sexo y no en el aspecto de sus cualidades frente a un trabajo mas arriesgado, con mayor esfuerzo, ya que todos los trabajos poseen su capacidad mayor de esfuerzo.

    ResponderEliminar
  9. Mi opinión sobre esta entrada es que el salario de todos tanto para los mujeres y hombres debe ser igual ya que algunos comparten muchos oficios. Debemos luchar por una igualdad tanto en España como en todo el mundo, esto debe de cambiar.

    ResponderEliminar
  10. María Ángeles Pérez Snaiki21 de marzo de 2015, 2:09

    En relación al texto, pienso que tanto hombre como mukeres comos iguales ante la ley, por tanto debemos de tener la misma igualdad frente a la sociedad en la que nos encontramos, en este caso refiriéndonos más en el tema del ámbito laboral, tanto hombres como mujeres realizan el mismo esfuerzo en el trabajo ya sea físico, o intelectual, pero no porque los hombres se caracterizen por tener un aspecto físico más desarrollado que el de la mujer refiriéndonos a la fuerza, ya debe de cobrar más o por ejemplo la discriminacción de ciertos trabajos hacia a la mujer, aunque poco a poco está cambiando, gracias a que la.sociedad va evolucionando igualmente debería de ser frente al salario, ya que todos somos iguales, mismos derechos mismos deberes.

    ResponderEliminar
  11. En mi opinión, considero que las mujeres deberían cobrar el mismo salario que los hombres al desempeñar el mismo trabajo, puesto que somos capaces de realizarlo igual de bien o incluso podemos llegar a ser más eficaces en trabajos: del ámbito empresarial, la sanidad, etc. en los que suelen tener los altos cargos los hombres (esta idea se remonta desde la antigüedad en la que el hombre siempre era el protagonista y realizaba los trabajos más activos mientras que la vida de la mujer se resumía en las labores de la casa y el cuidado de los niños y demás miembros de la familia) pero no por ello tienen más capacidad que las mujeres. De hecho, estudios realizados hoy en día demuestran que la mujer está más cualificada, es más competente y eficaz en la mayoría de los trabajos de tipo académico, hay mayor número de mujeres en universidades, etc. Además pienso que a esto se le suma que el hombre tiene preferencia, no por lo bien que desempeña el trabajo, sino porque es menos probable que se den de baja en comparación con la mujer (baja de maternidad, por ej.). En conclusión, creo que las mujeres merecen y deben cobrar la cantidad justa por su trabajo, al igual que los hombres.

    ResponderEliminar